¿Dijiste que “el Inglés no es importante”?

¿Dijiste que “el Inglés no es importante”?

¿Sabes cómo puede afectar tu carrera profesional?

Las empresas que no valoran en su talento esta habilidad técnica, están obstruyendo su propio crecimiento en el mercado.

Mensualmente, Jesús Falcón, Gerente de Relaciones Públicas Empresariales en “Learnex”, La primera y Única Comunidad de Aprendizaje en el Idioma Inglés,  tiene contacto con más de 300 empresas tanto nacionales como trasnacionales, captó que el 10% de las personas que ocupan los cargos más altos en estas compañías se expresan con un inglés fluido, lo ideal para establecer relaciones comerciales en este idioma.

Falcón,  detalla que ese porcentaje se ve reflejado particularmente en los líderes que laboran en las multinacionales. Los altos ejecutivos se inscriben a cursos de inglés de negocios para perfeccionar el idioma en el ámbito laboral y así reforzar habilidades como elaboración de reportes, presentaciones en público, contabilidad y finanzas. Entienden el valor agregado que esta habilidad técnica les aporta a su curriculum.

En contraste, el 80% de los altos ejecutivos que trabajaban en alguna empresa nacional tenía un nivel intermedio, mientras que el 10% restante, un nivel básico. Con la reestructuración que emprendieron la mayoría de las empresas a nivel mundial a base de la cuarentena por el SARS-Covid 19, Falcón nos comenta que las compañías en México deben anticiparse a nuevas oportunidades comerciales y entender que sus líderes, son los que deben involucrarse en las negociaciones. Esto sin duda exige tener un buen nivel de inglés.



De acuerdo al estudio Language Experience Statistical Journey, realizado por la StartUp de Aprendizaje Social de Idiomas Poliglota, el Inglés de los mexicanos se concentra en el nivel básico (A2). En términos de edad, los mejores hablantes corresponden al grupo de entre 26 a 35 años y de 46 a 55 años, con un nivel intermedio (B1). La edad promedio de los gerentes y directores de las empresas es de 40 a 55 años.

En Chile, estos grupos de edad dominan los niveles básicos del inglés, mientras que en Perú, las personas de 36 a 45 años alcanzan el nivel intermedio. El estudio explica que en este nivel,  las personas son capaces de entender puntos principales de textos y conversaciones, pueden llegar a hablar sobre temas que les son familiares, pero aún no se pueden expresar con fluidez.

El análisis fue realizado entre estudiantes de la comunidad latinoamericana de la StartUp, con una muestra de 3,304 personas. Esta población se conforma por bajos, medianos y altos ejecutivos, así como jóvenes que aspiran a tener una mejor oportunidad laboral.

En México, existe el interés de algunas compañías de que su nuevo talento domine el inglés de negocios, esto debido a la cercanía y relación comercial con Estados Unidos. Page Personnel, firma enfocada en la identificación de talento para coordinaciones y gerencias, asegura que hay organizaciones que incluso piden que sus líderes hablen hasta tres idiomas.

En el mundo del reclutamiento, el dominio del inglés para puestos ejecutivos es imperativo. 

La mayoría de las veces, la atención a los compromisos laborales, es el principal motivo por el cual los altos ejecutivos no le dan la importancia y la práctica necesaria al aprendizaje del Idioma Inglés, olvidando que existen áreas específicas que lo requieren para fortalecer su perfil profesional.

Esto es un gran error, coinciden los especialistas consultados, mientras más habilidades tenga un CEO o un gerente, más competitivo será en el mercado. Las empresas que no le dan peso a esta habilidad técnica, están obstruyendo su propio crecimiento, y en tiempos de COVID-19, es más necesario que nunca. Un ejecutivo con un nivel intermedio del idioma debe reforzar el inglés cotidiano y formal para luego poder comunicarse en el mundo de los negocios.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
No comment yet! You will be the first to comment.

Add Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

small_c_popup2
small_c_popup2